HAS PENSADO DONDE Y COMO VIVIRÁS DENTRO DE DIEZ AÑOS? NO TE SIENTES CON LAS MISMAS FUERZAS QUE ANTES?


Residencias?

El nuevo modelo de Residencias

Decidamos ahora como queremos envejecer o luego será demasiado tarde

Ya las grandes multinacionales de la salud han cambiado su modelo de negocio. Las nuevas residencias promueven el enfoque en la persona, pero solo están al alcance de bolsillos repletos.
Podemos hacer lo mismo pero autogestionándonos. La cooperativa es el camino. 

El Reto

Quiero mostrar unos números de la multinacional de la salud BUPA

Reino Unido :Residencias 280 / Complejos residenciales para jubilados 5 / Residentes 18000 Empleados 26000
Australia: Residencias +65 /Residentes 6000 / Empleados 8000
Nueva Zelanda: Residencias 60 /Complejos residenciales para jubilados 30 / Centro Rehab 7 / Centro de día 36
Residentes 3850 / Empleados 4000
España: Residencias 40 /Centro de día 22 / Residentes 4800 / empleados 3100

Como vemos en el cuadro anterior, la multinacional BUPA (Sanitas) tiene residencias, complejos residenciales, atendiendo personas desde la edad de jubilación, y también más jóvenes con problemas de dependencia y/o diversidad funcional.

El modelo que proponen está centrado en la atención a la persona. No les haré propaganda; como oferta privada o semi-privada que son, quieren mantener un estándar alto de calidad, porque continuamente analizan el mercado, buscan lo que demanda la gente, y dirigen su negocio en el sentido correcto para crecer, que en este caso es el de mantener este estándar.

El compañero de mi hijo mayor es médico en Nueva Zelanda, concretamente en la ciudad de Invercargill. Hablando con ellos, sobre como recomponer nuestro proyecto de vida, después del ACV que sufrió mi esposa hace casi diez años, hablamos que el cohousing senior, donde compartir curas, era una buena elección. Desgraciadamente los cohousing que contactamos (todos) no aceptaban PMR-dependientes, por lo cual decidimos acometer nuestro propio proyecto.

Al emprender una cosa nueva, uno tiene siempre la tentación de averiguar que hay por ahí que sea parecido, pues seguro que cualquier cosa que inventamos ha sido inventada anteriormente o hay varios inventándola al mismo tiempo. Sabiendo, por lo que me contaban, que Nueva Zelanda era un país donde había especial sensibilidad por la inclusión de la diversidad funcional, quise ver como eran mis posibilidades de futuro allí, o si hubiéramos ido a vivir allí.

Me comentó, que allí había exactamente lo que yo buscaba, pero que no aparecía cómo cohousing, no eran cooperativas, sino residencias privadas. Decidimos ir a Nueva Zelanda y conocer el funcionamiento de una de ellas.

Era como un poblado de unas 50 casetas, de una y dos habitaciones, con una casa grande en el centro, que tenía una veintena de habitaciones. En la casa grande un gran comedor comunitario, y otros servicios. Los servicios básicos como la jardinería son obligatorios y forman parte de la cuota, y el resto, comer, limpieza, lavandería, fisioterapia, piscina, etc., son a la carta. Hay una enfermera para cada 12 residentes, y el personal de los otros servicios se establece dinámicamente en función de las personas subscritas. Según me cuentan casi todos son gente acomodada, que no ricos, la llamada clase media, puesto que no es precisamente barato vivir allí, pero muchos de ellos venden o alquilan su residencia anterior para pagar su estancia.

No queremos que se haga negocio con nosotros, queremos decidir que, cuándo y como hacer, y a un precio a nuestro alcance. Si mi hijo se fue allá, fue porque la relación sueldos/coste de la vida es mejor allá que aquí. La pregunta es, ..somos capaces de montar una cosa parecida como cooperativa, como un grupo de impulsores de un cohousing inclusivo?

Esta es la pregunta que tenemos que respondernos. 
Brisas Canarias es el proyecto que he decidido impulsar para enfrentar este reto, las cosas no suceden solas, hay que impulsarlas, y aunque el camino no sea fácil, esconder la cabeza debajo del ala y cerrar los ojos nos llevará de cabeza a no hacer nada, ...y nada cambiará. Acaso nuestros padres pensaban acabar en una residencia, lejos de su familia y amigos? ¿Por qué debería irnos mejor a nosotros? 

Demos el primer paso. Hagamos realidad Brisas Canarias.

Valores

Es el momento de poner en valor la solidaridad, la empatía, construir vínculos vecinales que nos den la fortaleza que los nuevos tiempos nos exige, en definitiva ser una comunidad que descubra que el grupo es mucho mejor que el egoísmo, que la amistad es mejor arma que la banca para salir de la crisis, que el tendero vecino y tu os necesitáis, que no puedes venderlo por dos monedas de diferencia con una multinacional, que esas dos monedas que ahorras lo son a cambio de la vida de personas como nosotros, a las que con nuestra indiferencia condenamos a la miseria para que unos salvajes inversores acumulen más dinero del que nunca podrán gastar.  Paremos, por favor, parémonos a pensar. 
Esta comunidad nos ofrece la oportunidad de repensar nuestra vida, ser mejores y por ende más felices, Retomemos los valores de la moral, la ética, la bondad, la amistad, y la inteligencia que no es otra cosa que la capacidad de aprender.

Share by: